miércoles, 1 de diciembre de 2010

10 datos sobre los tiburones nodriza


En los últimos días hemos estado muy emocionados por el avistamiento de tiburones nodriza en el Parque Tayrona.. asi que vamos a hablar un poco de ellos.

  1. El nombre científico del Tiburon nodriza es Ginglymostoma cirratum que significa  “boca rizada y flexible.” 
  2.  Estos tiburones son nocturnos, cazan únicamente en la noche y descansan durante el día en grupos grandes, hasta de 40 tiburones, a veces unos sobre otros.
  3. Los tiburones nodriza pueden ser muy grandes, hasta 4.3 mts y pesar hasta 330 libras.
  4.  Ellos son observados a poca profundidad, incluso a un metro o menos en la zona intermareal, aunque su rango abarca hasta los 12 mts de profundidad. Esta especie se encuentra en arrecifes, canales de manglares, fondos arenosos, zonas de pastos marinos y descansando dentro de cuevas.
  5. Los tiburones nodriza son carnívoros, se alimentan principalmente de invertebrados bénticos (langostas, camarones, cangrejos, erizos, bivalvos, caracoles, pulpos y calmares por ejemplo). También consumen peces del fondo como peces gato y rayas. SU pequeña boca y gran faringe le permite inhalar las presas con una fuerza tremenda y gran velocidad. 
  6. También son conocidos como tiburones gato, debido a los bigotes o barbas que poseen, estos apéndices que cuelgan debajo de los nostriles, hacen parte de su sentido del tacto y les ayudan a ubicar su presa a lo largo del fondo.
  7. Ellos son de color gris-pardo y su distintiva aleta caudal puede ser hasta un cuarto de su longitud total y son muy suaves al tacto a diferencia de la piel de otros tiburones.
  8. A diferencia de muchos tiburones que requieren constante movimiento, los tiburones gato se mantienen con frecuencia inmóviles en el fondo, bombeando activamente agua a través de sus agallas abriendo y cerrando su boca.
  9. Los tiburones nodriza son ovovivíparos, sus huevos se desarrollan y eclosionan dentro del cuerpo de la hembra, donde los recién nacidos continúan creciendo hasta que ocurre el nacimiento. La Gestación es de 6 meses y normalmente tienen entre 21 y 28 crías. Estos tiburones alcanzan la madurez sexual a los 15-20 años de edad, y su promedio de vida es de 25 años.
  10. Se encuentran en aguas cálidas y poco profundas del atlántico este y  pacifico oeste.
 Y aqui un video muy particular de un tiburon atrapado por un aro.


 

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler