viernes, 30 de abril de 2010

Chagos, la reserva marina más grande del mundo

Hace un mes, después de un arduo trabajo de activistas en todo el mundo, años de investigaciones y consultas públicas, el Gobierno Británico, a través del secretario de Estado, David Miliband, declaró al Archipiélago de Chagos como reserva marina "no take", de hecho la más grande del mundo.

Pero donde esta Chagos y por que es tan importante?

El Archipiélago de Chagos (Territorio Británico del Océano Indico) está remotamente situado en el medio del Oceano Indico, 500Km al sur de las Maldivas. Incluye la Isla Diego García, la más grande, (donde hay presencia militar de Estados Unidos e Inglaterra) y  54 pequeños atolones de coral inhabitados repartidos en 210.000 millas cuadradas de oceano. Este Archipiélago pertenece a Inglaterra desde 1814 de acuerdo al tratado de París.


Este archipiélago conocido también como el "Paraíso perdido" o "La otra Galapagos" contiene una gran biodiversidad, alberga  más de 220 especies de corales y de más de 1.000 especies de peces de arrecife, incluido el atún de aleta amarilla, diversas especies de tortugas marinas y cangrejos del coco. Es también el área de refugio y cría de grandes e importantes poblaciones de tiburones, delfines, tortugas, raros cangrejos y aves. Sin embargo 76  de las especies que allí habitan se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.
 
Foto de Chas Anderson










 Foto de Anne y Charles Sheppard












Así mismo se han analizado las concentraciones de contaminantes en plantas, animales y agua de mar en diferentes puntos mostrando como resultado que las aguas del archipiélago son las más limpias del mundo. Los hidrocarburos encontrados son casi en su totalidad de origen biológico. Aceites e hidrocarburos pirogénicos solo están presentes en partes por billón, mientras que otras sustancias, particularmente tóxicas como los PCB´s, lindano y dieldrina solo estan en partes por trillón.  Muchos otros contaminantes no muestran ninguna traza, ni siquiera en tejidos de aves, especialmente hígado, donde se concentran estas sustancias.

Otra particularidad de Chagos es la resiliencia de sus arrecifes. Los arrecifes en chagos han sido afectados por el calentamiento del oceano, pero debido a la ausencia de impactos humanos, los corales se recuperan más rapidamente que en otras areas costeras.


Para mayor información visite:


Chagos en Imagenes
Chagos Conservation Trust
Protect Chagos

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler