miércoles, 2 de junio de 2010

Inició la temporada de huracanes en el Atlántico

A partir del 1 de junio de 2010 se dió inició a la temporada de huracanes en el Oceano Atlántico. Investigadores en Estados Unidos predicen que etsa temporada va a estar por encima del promedio y podrán producirse de 11 a 16 tormentas tropicales incluyendo 6 -8 huracanes.  En general, los huracanes que se forman en el Atlántico pueden afectar las regiones de la costa norte del país, en particular el departamento peninsular de La Guajira, lo mismo que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

William Gray, investigador de la Universidad de Colorado, anunció además que 3 de los huracanes podrían ser categoría 3 o más en la escala de Saffir-Simpson

Esta incrementada actividad puede ser atribuida a la presencia de condiciones climáticas favorables para la formación de huracanes, como por ejemplo, el incremento en la temperatura de la superficies del mar en el caribe y oceano atlantico. Las “excepcionalmente” elevadas temperaturas de las aguas con 27 a 29 grados centígrados en la zona intertropical del Atlántico entre África y las Antillas menores y por encima de los 30 grados centígrados en el mar Caribe, son un “combustible” para la formación de los huracanes.

Adicionalmente nos enfrentamos a un debilitado fenómeno climático “El Niño” que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico  y  la posible presencia de “La Niña” que tiene un efecto contrario.

Para esta temporada, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami también tendrá una nueva escala Saffir-Simpson y emitirá doce horas antes la vigilancia y avisos ante la proximidad de tormentas o huracanes.

La escala mantendrá las cinco categorías para medir la fuerza de los vientos de los ciclones, pero no incluirá los pronósticos sobre las marejadas y las inundaciones porque los valores pueden estar significativamente fuera de los rangos sugeridos originalmente.

“La tabla de posibles inundaciones no cuadra perfectamente con la intensidad de las tormentas porque algunas zonas pueden tener grandes inundaciones causadas por sistemas tropicales con vientos menos intensos y eso se presta a confusión”, informo el CNH.

En cuanto a las vigilancias, cambió el plazo de 36 a 48 horas en el que se esperan las condiciones propias de un sistema tropical y para los avisos pasó de 24 a 36 horas. 

Estos serán los nombres de los huracanes para la temporada del 2010

Si bien muchos países de la cuenca atlántica son vulnerables a las embestidas de los huracanes, Haití centra la preocupación de los meteorólogos por las precarias condiciones en que se encuentra el país tras el poderoso terremoto de enero pasado. “Si sólo una o dos tormentas fuertes pasan sobre Haití con más de un millón de personas en tiendas de campañas, eso sería suficiente para calificar a la temporada como catastrófica”, advirtió el director del CNH.

Para mayor información y datos actualizados del clima y la formación de tormentas visite la pagina del Centro Nacional de Huracanes. 

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler