lunes, 15 de noviembre de 2010

Se levanta la restricción a la navegación en Santamarta


Desde hace algunos días las condiciones climáticas hicieron que los Guardacostas restringieran la salida de embarcaciones menores ( pescadores, botes de buceo y trasporte de pasajeros) en el área de Santamarta.

Fuertes lluvias y mar de leva afectaron la costa norte de Colombia desde el 6 hasta el 9 de Noviembre, las  fuertes olas entraron hasta la puerta del Hotel Ballena Azul.
 
El fenómeno conocido como ''Mar de Leva'', consiste en el aumento anormal de la altura del oleaje, aumento que es ocasionado por el efecto de fricción entre la superficie del mar y una masa de aire atmosférico en movimiento en forma de viento, el cual es intensificado con el paso de sistemas atmosféricos de mal tiempo (bajas presiones) que empujan las aguas oceánicas hacia la costa causando oleaje fuerte.El tamaño de las olas formadas depende de la velocidad y el tiempo que persista la misma velocidad de viento.

La incidencia de los efectos de este fenómeno sobre cualquier tipo de embarcación son mucho mas fuertes en las áreas costeras ya que la altura de la ola aumenta en la medida que encuentre cambios en el nivel de la línea de costa. También se causan daños en la costa, provocando inundaciones en sectores aledaños a las playas y originando además diferentes grados de erosión que algunas veces ocasiona daños en las construcciones cercanas tales como estructuras de muelles menores y viviendas que por su ubicación se expongan a los efectos directos del fenómeno. Su duraciòn es de aproximadamente 48 horas, siendo su inicio mas intenso que su final. El sistema de mal tiempo que normalmente origina este fenomeno en el Caribe es el relacionado con la incursiòn del frente polar que en su desplazamiento inicial hacia el sureste alcanza latitudes de 15º Norte o menos. Este frente lleva consigo olas y vientos generados por su mal tiempo asociado y el cual comienza a viajar a travès del Mar Caribe, con destino final las costas de Venezuela y Colombia, donde se traduce en el fenomeno de Mar de Leva.

Nosotros aprovechamos estos dìas en los que no pudimos bucear para hacer mantenimiento de nuestros reguladores y pintar nuestro bote :).

Y aunque siguen algunas lluvias generalmente por las tardes ya no son tan fuertes y la visibilidad esta alrededor de los 10mts.


No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler
Loading...