miércoles, 12 de enero de 2011

10 Datos curiosos de los calamares de arrecife

El calamar de arrecife del caribe, Sepioteuthis sepioidea, habita las aguas del sur de Florida, Bahamas, Caribe y por supuesto tambien lo vemos en el parque Tayrona. 


10 datos curiosos sobre los calamares de arrecife
  1. Son miembros del grupo de cefalópodos de 10 brazos (decabrachia) con cuerpos en forma de torpedo. Los 10 apendices están “fijados a su cabeza” y están organizados en un círculo alrededor de la boca.
  2. Los calamares de arrecife se encuentran frecuentemente en pequeños grupos (4-30) y por lo general no le temen a los buzos si no se acercan demasiado.
  3. El hábitat de estos calamares cambia de acuerdo a su estadio de vida y talla. Los recién nacidos tienden a quedarse cerca de las orillas a 0.2- 1m bajo superficie o bajo vegetación. Los juveniles se congregan en zonas de pastos someras y se quedan alejados de la superficie (1-2mts) para evitar que se los coman las aves. Los adultos se aventuran a aguas abiertas y pueden ser encontrados hasta en profundidades de 100m. Cuando se aparean, los adultos son encontrados en arrecifes de coral a 1.5 – 8mts
  4. Los calamares de arrecife se comunican a través de complejas señales controlando la pigmentación de su piel. Mensajes para indicar que se esta listo para aparear, identificación sexual y alarma son mostrados a través de varios puntos coloridos, parches y color de fondo.
  5. Ellos pueden moverse usando propulsión de chorro, toman agua y la expulsan contrayendo los músculos radiales y circulares de la pared del manto, que carece de huesos. "Resortes" elásticos de colágeno insertos en el músculo aumentan la potencia del chorro. Los calamares también puede volar, usando la propulsión pueden salir del agua y desplazarse en el aire.
  6. El calamar de arrecife es un voraz predador, puede consumir 30-50% de su peso corporal diario. Se alimenta de peces pequeños, otros moluscos y crustáceos.
  7. Usan tácticas muy particulares para capturar sus presas, cuando cazan, con frecuencia imitan algas en el agua para mezclarse y confundir, generalmente cazan de noche.
  8. Los calamares pueden oír, escuchan sonidos en un rango de 400Hz a 1500Hz.
  9. Tienen 3 corazones y sangre azul, debido a que utilizan hemocianina, una proteína que contiene cobre, para llevar el oxígeno. Los humanos usan la hemoglobina (contiene hierro) que es roja.

 

 

 

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler