viernes, 4 de junio de 2010

Y que es un nudibranquio


Los nudibranquios son moluscos como las  almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.   Los moluscos es el grupo de invertebrados más numeroso despues de los artropodos,  y tan variado que incluye animales muy diferentes y variados como los nudibranquios. 

Los nudibranquios llamados también babosas de mar se encuentran entre las criaturas marinas más coloridas. Hay 3.000 especies conocidas y su nombre significa "con las branquias al desnudo". Se encuentran en los oceanos de todo el mundo desde la zona intermareal hasta muy profundo; En el Caribe Colombiano se han reportado 17 especies, de hecho solo hasta hace algunos años se repotaron algunas especies por primera vez después de investigaciones hechas en el INVEMAR



Se caracterizan por tener el cuerpo no segmentado, con simetría bilateral y una cavidad o celoma en su interior donde se sitúan los órganos, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y un pie musculoso en la parte ventral que sirve de medio de locomoción. Sus ojos son simples y pueden apenas diferenciar la luz de la oscuridad. Navegan y se mueven en el mar con apéndices sensoriales llamados rinóforos: Un par de cuernos que funcionan como si fueran sus ojos, nariz y receptores químicos y eléctricos, y sirven básicamente para detectar las señales químicas del océano

La mayoría pasan su vida adulta en el fondo del mar; algunas especies son pelágicas. Pueden vivir prácticamente en todas las profundidades en agua salada, pero consiguen su mayor tamaño en aguas profundas; hay más diversidad en aguas cálidas y poco profundas.  

Los nudibranquios son los más animales más coloridosdel océano: poseen combinaciones de azules, violetas, maranjas, verdes, rosas y amarillos, colores brillantes que le dicen al resto de las especies marinas lo tóxicos que son, pero estos colores también sirven para camuflarse muy bien con el ambiente donde viven.




Son especies de reducida talla, por eso a veces no es muy fácil verlos, su tamaño (adultos) varía de 20 a 600 milimetros!!

Su dieta es carnívora y se alimentan de otros invertebrados y hasta de los huevos de otros nudibranquios; para ello usan una lengua abrasiva llamada rádula. Son hermafroditas, pueden ser machos o hembras. Los huevos se agrupan por miles en espirales gelatinosas. 


Pero son sus mecanismos de defensa lo más fascinante de estos pequeños invertebrados. Algunos nudibranquios utilizan, cuando "huelen" el peligro, la estrategia de salir por piernas, o, en este caso, por pie, ya que, como el de la mayoría de los gasterópodos, presentan un pie bien desarrollado. La locomoción en sí es de tipo mucoso-deslizante impulsado por ondas de contracción de la musculatura, pero nada demasiado veloz.

Además, muchos poseen glándulas cutáneas que producen ácido sulfúrico u otras sustancias nocivas no ácidas que repelen a los posibles predadores, en especial a los peces. Otros, tienen espículas embebidas en el manto, lo que los convierte en un bocado nada apetecible

Y algunos aún más asombrosos ingieren presas que poseen veneno como hidroides, anemonas y esponjas, una vez que los ingieren, guardan los nematocistos (celulas venenosas de la presa) y los pasan via digestiva a sus tentaculos para ser usados cuando algun animal los ataque, este mecanismo es conocido como cleptocnidia.  Impresionante o no??

Aquí un video de un nudibranquio alimentandose


En la galería de National geographic podrán ver más fotografías de estos alucinantes organismos, para que los identifiquen y la próxima vez que buceen busquen con mucho cuidado, será un encuentro que no olvidarán.




 

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler