domingo, 29 de agosto de 2010

Como se inflan los peces erizo

Los peces erizos pertenecen al orden Tetraodontiformes, un grupo muy particular de peces debido a su particular comportamiento y a su extrañas estructuras corporales.


El pez erizo parece normal cuando se ve nadando relajado, a pesar de todas las espinas alrededor de su cuerpo, pero cuando es molestado y se siente amenazado, da inicio a un mecanismo sorprendente de defensa. El pez erizo incrementa su tamaño hasta 3 veces y se convierte en una esfera perfecta rodeada de espinas, que confunde y disuade al depredador. Esta  nueva apariencia corporal no es buena para nadar pero funciona muy bien para confundir al enemigo.


Investigadores de la Universidad de Massachussets han estudiado el mecanismo que le permite inflar su cuerpo. El pez erizo bombea agua a su estòmago, y este cede la funciòn digestiva al intestino. El estòmago incrementa su tamaño hasta 100 veces, y esto es posible debido a que el estòmago es una estructura llena de pliegues como una falda escocesa.

Y que pasa con la estructura osea? La espina dorsal  que ya es un poco curvada se dobla hacia adentro en forma de U y los organos internos, intestinos e higado se encojen entre el espina dorsal y el estòmago que se infla cada vez màs.

Al mismo tiempo la piel es empujada hacia afuera, y ya no se ve claramente las caracteristicas fisicas del pez, excepto por la boca que se mantiene intacta. La piel se estira 1.5 veces.
Ilustraciòn de Sally J. Bensusen. Museo Americano de Historia Natural

Este impresionate proceso es usado unicamente como mecanismo de defensa y le cuesta mucha energìa al pez, asì que por favor no lo moleste ni trate de atraparlo.

Disfruten sus buceos respetando los ecosistemas subacuaticos.


No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler