Esta entrada contiene información e imagenes que pueden no ser aptas para todo público. Se recomienda discreción.
El pasado viernes 5 expertos buzos (instructores, Dive Masters y nuestro biólogo de cabecera) de los centros de buceo Aquantis y Octopus emprendieron el viaje hacia las aguas del parque Tayrona donde habita y se multiplica sin control el venenoso pez león. Sin otra arma que una red y una nasa, salieron en una jornada de caza con el proposito de controlar su población en ciertas áreas del Parque.
A la 1:30p.m se fueron en el bote hacia Granate y se sumergieron a las 2:10 en busca del invasor, pocos minutos despues, atraparon al primer ejemplar, un pez no muy grande pero quien de seguro ya habia consumido unos cuantos peces nativos que apenas si reconocieron quien era este pez de rayas. Los animos aumentaron y las ganas por atrapar más se hicieron evidentes.
Otros dos ejemplares cayeron en las redes de los cazadores.
Pero a las 2:28 p.m, ocurrió lo que todos temiamos, un pez león pincho a uno de los nuestros en la mano, Ricardo jorge*. Ricardo Jorge*, muy valiente penso en continuar con su labor a pesar de la adversidad.
*su nombre ha sido cambiado para proteger su identidad.
Sin embargo sus labios empezaron a dormirse, por lo que decidimos volver de inmediato y dar inicio al plan de atención de emergencias. Se aplicó agua caliente para desnaturalizar la proteína del veneno y neutralizar el dolor, al llegar a Taganga, se le suministro un antialergico y estuvimos atentos a su condición.
20 minutos después, ya no tenia ningun sintoma ni dolor, todos reimos y tomamos registro fotografico de la herida.
El biólogo de cabecera procedió a hacer la disección de los tres peces para saber su sexo, estado de maduración y contenido estomacal. Los curiosos no se hicieron esperar, nuestros estudiantes de Open water de ese día se acercaron a observar que salia de las entrañas de este venenoso pez.
Encontramos una hembra inmadura, un macho y un juvenil, los tres se estuvieron dando un banquete de camarones.Nosotros seguiremos con nuestras jornadas de caza, eso si, mantendremos alejado a este cazador, por si las moscas, así que ahora necesitamos un voluntario más que tenga al menos certificación de buzo de rescate. Informes en nuestro correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario