martes, 9 de noviembre de 2010

Los raros peces murcielago

Los peces murciélago son criaturas de forma muy rara, que principalmente habitan los fondos marinos profundos, pero unas pocas especies, viven en el fondo de aguas relativamente someras. Pertenecen a la familia Ogcocephalidae, un grupo con amplia distribución por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos y mares del mundo excepto el mar Mediterráneo. Esta familia tiene 62 especies incluidas en nueve géneros.



En el el Parque Tayrona vemos peces pertenecientes al género Ogcocephalus, particularmente el pez murcielago ñato , habita tanto en los suelos arenosos como las zonas rocosas de coral y las praderas de algas, donde se alimenta de moluscos, crustaceos, peces pequeños, gusanos y algas.  Aunque es más común verlos de noche, hemos tenido ultimamente la suerte de encontrarlos de día y tomarles algunas fotos a esas caras de labios rojos.


Son peces pequeños que suelen medir 20 cm, alcanzando una longitud máxima de 40cm. 

Su cuerpo  es considerablemente deprimido y aplanado ventralmente tiene la boca casi horizontal; Son nadadores perezosos, capaces solamente de realizar movimientos lentos de planeo. Estos depredadores se  valen de su camuflaje y de su raro comportamiento de engañadores para atrapar a sus presas.

 
Presentan una estructura en el hocico como una caña de pescar en forma de pistón que es lanzada hacia adelante cuando se acerca una posible presa. El extremo de la caña de pescar está provisto de un señuelo que mueve vigorosamente, como se ve en este video.

Este fue el pez que camina, así que mucha atención al fondo, talvez en su próximo buceo en Taganga, tengan la suerte de ver este raro pez.

1 comentario:

Unknown dijo...

Awesome ....I love it!

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler