viernes, 25 de marzo de 2011

Buceando en Bocas del Toro

Despues de dos meses de trabajo intenso en temporada alta, decidi tomar una semana de vacaciones e irme a bucear. Si.. en vacaciones también buceamos!!! Es la pasiòn.

Bueno el destino escogido, Bocas del Toro en Panamà. Bocas es un Archipièlago al norte de Panama en el Atlantico, conocido por atraer muchisimos mochileros en busca de buceo y surf.

4 vuelos para llegar hasta alla, el ultimo de ellos fue el mas corto de mi vida, solo 6 minutos desde Changuinola a Isla Colon, no hubo tiempo ni de tomarse la cerveza ofrecida a bordo.

Despues de instalarme en el hotel, fui a visitar los 4 centros de buceo en la Isla. Reserve para ir al otro dìa con Dutch Pirate. A las 9 de la mañana llegamos al centro de buceo y despues fuimos hasta Isla Bastimentos, donde tiene base su operadora. Fuimos seis buzos con un Dive Master. Hicimos dos buceos muy cerca a la Isla: Hospital point y coral garden. Los puntos de buceo tienen algunas zonas de coral pero pocos peces, con suerte logramos ver un  pez pipa y muchisimos peces leòn.

Los siguientes dìas fuimos a bucear con Bocas Water Sports.  Jon su dueño es super amable al igual que todo su staff. El primer dìa fuimos 3 buzos con Tom (Dive Master), curiosamente el otro buzo también  tiene una tienda de  buceo en Herradura, Costa Rica.

Muy buenos buceos, muy buen grupo, lo mejor de este dìa: Una barracuda enorme justo al final del primer buceo y dos peces sapo en el segundo buceo. Tambien vimos rayas, peces obispo (que les encantan en Bocas), meros y muchisimas estrellas ofiuro.. muchisimas, todo estaba cubierto por estas estrellas de todos los colores: pùrpura, naranja, amarillo, blanco y negro.

El intervalo de superficie se hace en el centro de buceo, entre todos los buzos se hace el cambio de tanques  y nos comimos las bananas y unas barras de granola que habiamos comprado temprano. Como extrañamos a Liset en ese momento, y su delicioso cafe.

El segundo día,  amaneció nublado y lloviendo.. pero ni la lluvia quita las ganas de ir a bucear... asi que después de un desayuno con pancakes de casi 20USD nos fuimos a  bucear.  Una familia Canadiense vino este día y en total eramos 7 buzos divididos en dos grupos. En el intervalo corrimos a una cafetería a comprar chocolate caliente y algo de comer, hacia mucho frío y no paraba de llover....hmmm debí haber llevado mi traje largo 5mm y mi capucha!!

Este fue el día de los animales enormes: Vimos la langosta mas grande que haya visto antes, un pez loro gigante, camarones limpiadores  de casi 3cm y cangrejos flecha de por lo menos 8 cm, y ya se imaginaran el tamaño de los King Crabs y ya al final del buceo una raya amarilla enorme. Felicidad total. Asi que si deciden ir a bucear a Bocas, no lo piensen dos veces y vayan a ver a Jon en BWS.

Fin de las vacaciones de buceo... pero quedo tiempo de ir a la playa, en la tarde tome el  bus hacia Boca del Drago y la playa de las estrellas ( si hay muchas estrellas de mar) y cangrejos que escalan los manglares y muchos turistas.

El ultimo dìa tome el tour para la Bahia de los delfines, Cayo Zapatilla y Cayo Coral. Solo vimos un delfin con su aleta cortada, un poco decepcionante! Despues fuimos hasta C. Zapatilla, uno de los cayos màs alejados, playa super bonita, poca gente, agua clara, tarde de playa ideal. Lo mejor fue cayo coral, despues del almuerzo fuimos a hacer snorkel, vimos de todo, rayas, morenas, un pulpo, muchisimos peces pequeños y de nuevo los ofiuros cubriendo todo.

Al otro dìa en el avión de regreso a Panama City, conoci otro buzo, quien amablemente nos llevo a almorzar, al hotel y nos recomendo un  restaurante de sushi para esa noche. Gracias Tony.  En la tarde caminamos por la cinta costera de Ciudad de Panama hasta Casco viejo, luego fuimos por el sushi y alistar la maleta,  para regresar al dìa siguiente a Santamarta.