miércoles, 5 de mayo de 2010

Monitoreo Corales en Taganga, CORAL WATCH

La actividad humana amenaza la salud de aproximadamente el 60% de los arrecifes coralinos de nuestro planeta. Si a esto le agregas que el 30% ya se encuentra muerto o severamente dañado, es fácil deducir que los arrecifes requieren nuestra urgente intervención si es que pretendemos que nuestras futuras generaciones lo puedan llegar a ver.  
Una de las principales causas de muerte del coral es el blanqueamiento debido al cambio climático. El incremento en las temperaturas del oceano genera la perdida de las algas simbióticas del coral (Zooxantelas), estas algas proveen energía al coral y le dan el color, al perderse las algas el coral queda blanco. Si bien algunos corales se recuperan lentamente, la muerte es común cuando las altas temperaturas se mantienen por largos periodos, además una vez que el coral está blanco es más suceptible a presiones adicionales como contaminación y enfermedades que terminan en la muerte del coral.


Sin embargo estudiar y medir este fenómeno alrededor del mundo no es una tarea sencilla, las entidades gubernamentales no disponen de suficientes recursos para chequear regularmente que esta pasando con el blanqueamiento de corales, así que es ahi donde los buzos voluntarios juegan un papel importantisimo, podemos contribuir con la recolección de datos periodicamente y proveer la información de campo que los científicos necesitan para responder preguntas como que tan rapido se blanquean los corlales, cuánto tiempo necesitan los arrecifes para reponerse del blanqueamientoy recuperar su salud o hay más fenomenos de blanqueamiento duranyte EL NIÑO, o hay zonas en el mundo donde los corales nunca se blanquean? bueno hay mucho por saber y muchos corales que monitorear.

Y como lo hacemos?
La Universidad de Queensland en Australia desarrolló una metodología simple y no invasiva para monitorear la salud de los corales usando cartas de corales, que cualquier persona puede usar.
Desde Noviembre de 2008 iniciamos el monitoreo de los corales en Piedra del Medio y podemos ver el seguimiento de los resultados en Coralwatch.org.
 
Voluntarios han recibido un sencillo entrenamiento sobre los corales, el blanqueamiento, la metodología a usar y la importancia de los resultados. Biólogos de la Universidad Tadeo han participado activamente y de manera voluntaria nos han asistido en este proyecto.


El pasado 24 de abril, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, realizamos un monitoreo de corales, 44 corales fueron muestreados y los datos enviados a la Universidad de Queensland para su procesamiento y análisis.

Así que animo, la próxima vez que planees un viaje de buceo, averigua por este tipo de proyectos en el centro de buceo que escojas, recuerda que cada buceo cuenta.

Para más información visite Project Aware y Coral watch

No hay comentarios:

Free clock for your web page reloj para web
Besucherzähler