jueves, 6 de mayo de 2010

Señalización de emergencia al bucear


Separarse de tu grupo, compañero de  buceo o del bote, puede resultar en una situación de emergencia,  un buzo puede perderse bajo el agua haciendo prácticas de navegación, arrastrado por una corriente o en condiciones de poca visibilidad.  De manera que una vez que el buzo asciende es vital identificar su posición, lo cual puede ser difícil si hay fuerte oleaje o si no dispone de ningún sistema de señales de emergencia.
Hoy en día se cuenta con muchos mecanismos de señales de emergencia de tipo auditivo, visual y de tecnología avanzada que ayudaran al capitán del bote, Dive Master, Instructor o equipo de rescate encontrar al buzo más fácilmente. De manera que al bucear verifique que lleva consigo al menos uno de estos elementos. Todos los chalecos en Aquantis cuentan con un pito y nuestros profesionales llevan consigo boyas salchicha para ser usadas cuando se requiera.
A continuación describimos los elementos de señalización disponibles.
Elementos de señalización audtiva
Pito.  Este es el elemento más barato y fácil de llevar en el equipo de buceo, el capitán del bote escuchará mejor un pito que los gritos. Sin embargo su rango de acción es limitada y cuando hay fuertes vientos no funciona tan bien, pero en conjunto con una boya salchicha funciona siempre de maravilla.
Air horn.  El “claxon de aire” o “Diver Alert Signaling Device, le permite al buzo fácilmente producir un sonido que puede ser escuchado a una milla de distancia. Este elemento esta diseñado para integrarse al inflador del chaleco. La ventaja de este sistema es que tiene mayor rango de acción que un simple pito y puede funcionar más efectivamente en un buceo nocturno, pero además de su costo, otra desventaja es que su funcionamiento depende del aire del tanque y si el buzo asciende sin aire no podrá usar esta señal, además en caso de rescate por vía aérea, no hay señalización visual y los equipos de rescate aéreo pueden no escuchar tan bien el sonido.
Elementos de señalización visual
Boya Salchicha, SMB o boya de marcación de superficie.  Esta boya puede ser el mejor elemento de señalñización de emergencia. Son boyas de colores brillantes que se enrollan y guardan fácilmente en el bolsillo del chaleco hasta que se necesitan.  Pueden ser infladas con el Octopus o con la boca de manera que se levantan verticalmente sobre el agua ofreciendo mejor visión de la posición del buzo.  Estas boyas son muy baratas de manera que cada buzo debería tener su boya salchicha. La desventaja de este sistema puede ser que no se ve tan bien en la noche, trate de escogerla en colores que se vean mejor en la oscuridad y combine este sistema con el pito.. Barato y super eficiente.
Espejo. Otra manera barata y sencilla de hacer señales es con un espejo. Las señales con espejo pueden ser vistas por el capitán de tu bote, otros botes, o equipos de rescate aéreo.  Super fácil de usar, no se necesitan baterías, no necesita el aire de tu tanque. Sin embargo no funciona muy bien en días nublados ni en la noche, además el buzo necesita identificar la ubicación del bote o rescate aéreo para hacer la señal.
Luces de estrobo. Estos elementos emiten una luz blanca brillante a intervalos regulares y son muy utiles especialmente en la noche. Las luces de estrobo pueden ser llevadas por los buzos, ajustarlas al chaleco y activarlas cuando se necesiten. Pero como todos los elementos, tiene su punto débil, funcionan con baterías, así que es muy importante asegurarse de tener buenas baterías cada vez que va al agua.
Luces químicas. Las luces químicas son baratas y fáciles de llevar en el chaleco. Algunas luces pueden durar hasta 12 horas. Estas luces son fácilmente identificables en la noche, aunque no son tan potentes como un estrobo o una linterna, además no funcionan de día.

Linterna de buceo.  Las linternas pueden usarse también como elementos de señalización de emergencia, especialmente en la noche. La luz puede ser vista desde grandes distancias y se llevan fácilmente como equipo de buceo. Pero dependen de las baterías y así como con el espejo, el buzo debe localizar el bote, el compañero o el  equipo de rescate para emitir la señal en su dirección, lo que puede ser no tan fácil.
Colorante . Los marcadores químicos son baratos, vienen en tubos o envolturas resistentes al agua y pueden ser llevado hasta 300pies, contienen una sustancia fluorescente altamente visible, la tinción no produce efectos negativos en el ambiente y puede durar hasta 30 minutos, de manera que puede ser vista desde el aire o desde un bote a más de una milla. Sin embargo el oleaje o la corriente puede lavar la señal en pocos minutos.  La tinción debe ser fluorescente para que se vea en la noche.
Elementos de alta tecnología.
ELT. Transmisor de emergencia.  Estos transmisores pueden enviar información de la ubicación del buzo a los servicios de emergencia, centro de buceo o guardacostas que posean  un receptor de localización. Hay muchos tipos de ELT y de receptortes. La principal ventaja es que se envía información precisa de la ubicación y así el equipo de rescate llegara directamente al buzo.  Tambien pueden dirigir al buzo a la ubicación del transmisor, y muchos receptores pueden trabajar con un transmisor, por lo que en un grupo de buzos cada uno puede llevar un transmisor.  Además pueden ser utilizadores como marcadores de posición de algún lugar en particular donde el buzo quiera volver en un próximo buceo. La desventaja es su costo, su considerablemente tamaño que puede molestar al buzo y además que requiere baterías para su funcionamiento así que se debe estar seguro del buen estado de las baterías.

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